Cuñadismo medioambiental, activistas del presente, coches del futuro y ciudadanos del pasado

cambio climatico, Noticias, sostenibilidad

Para ayudarte a cerrar la semana con algo de alegría y optimismo aquí va una selección de noticias que quizás se te habían pasado por alto.

1- Toyota da un paso mas hacia el coche solar.

En el imaginario de los amantes de la ciencia ficción el coche que funciona con energía solar es un básico del futuro cercano. Por eso y por el beneficio que implica el desarrollo de vehículos comerciales que funcionan con energías limpias es una buenísima noticia saber que Toyota ha anunciado esta semana un avance considerable en su prototipo de coche solar.

Nunca he sido especialmente aficionado a los coches así que me voy a ahorrar los tecnicismos pero podéis echarle un vistazo a este post si queréis saber mas. Sólo os diré que las células prototipo del Prius PHV pueden convertir la energía solar en un 34% o más, lo cual es mucho mejor que el 22.5% de la versión comercial existente. A diferencia de su predecesor, también puede cargar la batería de conducción del automóvil mientras el automóvil se está moviendo, recuperando un rango significativo mientras el vehículo está en uso.

El nuevo sistema proporcionará hasta 44.5 km (27.7 millas) de rango adicional por día mientras esté estacionado y tomando sol, y puede agregar hasta 56.3 km (35 millas) de potencia tanto al sistema de manejo como a la batería de energía auxiliar a bordo , que ejecuta el AC, navegación y más.

Este nuevo vehículo de prueba saldrá a la carretera en Japón a fines de julio y realizará pruebas en diferentes regiones para probar sus capacidades en diferentes condiciones climáticas y de conducción. En última instancia, el objetivo es utilizar esta investigación para facilitar el despliegue comercial de una tecnología de generación de energía solar más eficiente que pueda funcionar en varias aplicaciones de transporte.

 

2-Un juez reactiva Madrid Central para evitar que la contaminación suba “sin control alguno”.

Y mientras unos se esfuerzan en conseguir medios de transporte mas limpios y sostenibles parece que otros se empeñan en hundirse en el cuñadismo medioambiental mas absoluto.

Con el cambio en la alcaldía de Madrid y la moratoria y en las multas de Madrid Central la prensa internacional no ha tardado en destacar que  “Madrid se encamina en dirección contraria” a Europa en calidad del aire ya que se trata de la primera ciudad del continente que revierte una zona de bajas emisiones.

Menos mal que diferentes grupos ecologistas de la capital se pusieron en pie de guerra y han parado hasta conseguir frenar la reversión de la zona de bajas emisiones.

El juzgado ha considerado los argumentos de los ecologistas en los que explican que la moratoria de multas produce una “lesión de los intereses generales”. También considera que medidas como Madrid Central resultan “imprescindibles” para cumplir con la legalidad europea e internacional en materia ambiental. “¡La justicia paraliza la moratoria de Madrid Central! Esta victoria es de todas las que os habéis movilizado y mostrado apoyo. Toca no bajar los brazos y seguir peleando”, celebraba la plataforma en defensa de la zona de bajas emisiones.

 

3- Reforestar 900 millones de hectáreas para combatir el cambio climático

Un estudio publicado este jueves en la revista Science concluye que la reforestación puede convertirse en una de las “estrategias más efectivas” para combatir el cambio climático.

via GIPHY

¿Y uno se pregunta cuantos científicos han hecho falta para darse cuenta de que los arbolitos dan sombra, capturan dióxido de carbono y ayudan a regular el clima?

Una vez superado este momento maligno de sarcasmo descubrimos que estos científicos han llegado algo mas lejos y han sido capaces de identificar hasta 900 millones de hectáreas de tierras (prácticamente la superficie de China) que pueden convertirse en cubierta vegetal y que se acerca mucho a la superficie que se necesitan para lograr que se cumpla el Acuerdo de París sin sacrificar tierras de cultivo o urbanas.

“Nuestros resultados destacan la oportunidad de mitigar el cambio climático a través de la restauración forestal global, pero también la necesidad de una acción urgente”

René Castro, responsable del departamento de Biodiversidad Climática, Tierra y Agua de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

Aquí os dejo otros dos artículos por si queréis profundizar en el tema:

Planting billions of trees is ‘most effective climate change solution’, researchers say.

Tree planting ‘has mind-blowing potential’ to tackle climate crisis.

 

4-Colau plantea poner “límites” a los cruceros y el aeropuerto porque la ciudad es finita.

Ya comentábamos en un post anterior que Barcelona se apunto al carro de declarar el estado de emergencia climática pero mucha gente se mostró escéptica ante esta declaración ya que el documento que la acompañaba hablaba mas de compromisos generales que de acciones especificas dando así una sensación algo endeble y simbólica.

Parece que la alcaldesa de Barcelona a querido responder a estas críticas planteando la posibilidad de poner “límites” a los cruceros y también a la capacidad y ampliación de grandes infraestructuras como el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat porque ni el territorio ni las ciudades son infinitas.

La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento planteará el asunto en la mesa convocada este miércoles por la tarde para preparar junto a entidades y expertos la declaración de emergencia climática en la ciudad. Un decreto, ha señalado, que no quiere que sea un “decreto fake”, sino de “medidas reales, concretas, ambiciosas y valientes”.

 

5-Trece detenidos por celebrar peleas de gallos clandestinas en Tordesillas.

Y mientras algunas personas andan por ahí calculando la superficie del planeta potencialmente reforestable (por ejemplo) otras se dedican a organizar sesiones de maltrato de animales y ganarse la vida a costa de su sufrimiento.

Por suerte, una operación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con el apoyo de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid consiguió que 13 de estos individuos fueron detenido la semana pasada.

Para muchos urbanitas las peleas de gallos y otras atrocidades que se cometen contra los animales son practicas pintorescas relegadas a un pasado lejano que ya pertenecen al folclore. Pero nada mas lejos de la realidad. Este tipo de entretenimientos a día de hoy mueven una cantidad considerable de dinero y están respaldados por una infraestructura que ya la quisiera para si mas de una federación de deportes minoritarios.

 

Y con este breve resumen se me quedan muchas historias por compartir pero espero que hayan sido suficientes como para recordaros que hay esperanza y mucho por hacer.