Compost humano, el megaplan americano contra el cambio climático, el hombre que reforestó un pueblo y otras historias que nadie te ha contado esta semana

Noticias

1-La India invierte mas presupuesto en energias renovables que en carbón por primera vez.

Desde nuestra inevitable visión eurocentrista los países en vías de desarrollo como la India y China siempre son un comodín a la hora de escurrir el bulto de aceptar la responsabilidad frente a la crisis climática.

Para muchos resulta realmente reconfortante pensar que “nosotr@s” lo estamos haciendo bien con nuestros contenedores de colores y nuestros vasos de café reciclables mientras “ell@s” tienen que lidiar entre otras cosas con las consecuencias de su indice de contaminación y la sobre-población unido a que les hagamos llegar nuestra basura sin ningún tipo de miramiento. Es por esto que resulta doblemente esperanzador cada vez que me encuentro con un titular como este en el que nos cuentan como estas naciones están tomando a pasos agigantados las riendas de su destino.

2-El candidato Michael Bennet y su megaplan contra el cambio climático.

Ahora que el primer mandato de Trump esta llegando a su fin quizás ha llegado el momento de que los lideres del mundo libre den un paso a delante y empiecen a hacer su parte para solucionar el desastre que el presidente actual va a dejar tras de si en relación a todo lo que incumbe al medio ambiente (y con todo lo demás también).

He de reconocer que ando algo desconectado en lo que a política estadounidense se refiere, especialmente desde que se convirtió en un circo twittero, pero después de hacer un poquito de investigación me he encontrado con una amplia colección de candidatos por ambas partes (viva el bipartidismo, ante todo). De entre todos estos personajes me ha llamado la atención el senador democrata por el estado de Colorado que en el primer gran despliegue político de su campaña ha presentado un plan que exige el establecimiento de un “Banco del clima”, que utiliza $ 1 billón en gastos federales para “catalizar” $ 10 billones en gastos privados para los EE. UU. Para pasar por completo a emisiones de cero a cero para 2050.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce y no sería el primer ni el último político en apropiarse este tipo de discursos solo para diferenciarse de la miríada de señoras y señores trajeados que aspiran a calentar silla en el despacho oval mientras sus cuentas bancarias engordan exponencialmente por minutos. Aun así, en el peor de los casos, es importante destacar que si existe un candidato con este discurso es por que existe un pueblo con ganas de encontrar un líder que dirija un cambio en esta dirección y eso, sin duda, es una buena noticia.

 

3-El hombre que repobló su pueblo gracias a naranjos y bananeros.

Si soló vas a leer un enlace de la lista , por favor, que sea este.

Al protagonista de esta historia no le han hecho falta tropocientos trillones de dólares ni que nadie le vote para hacer aquello que le pareció lo mejor para su planeta por eso no podía dejar fuera de la lista de esta semana la historia de Kalilu Jammeh, emigrante retornado de España, que se propuso evitar las migraciones a Europa y devolver la vida a su aldea gambiana, que llevaba 40 años vacía, con una escuela, un depósito de agua y decenas de árboles frutales.

4- EEUU legaliza convertir los cadáveres humanos en ‘compost’.

Raro será que me digas que nunca has pensado que sería genial encontrar una alternativa funeraria mas ecológica que las limitadas y arcaicas opciones que tenemos habitualmente.

Por lo visto en Washington se lo han tomado en serio y han decidido ser los primeros (en occidente) en aprobar una alternativa que permite convertir tus restos en compost para que puedas criar malvas como dios manda y te conviertas en el mejor abono que puedas ser en un tiempo record (entre 4 y 7 semanas), con un coste inferior al de un entierro “tradicional”, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2. Todo ventajas oiga usted.

5-‘Fridays for Future’: estudiantes de más de 50 ciudades españolas marchan contra el cambio climático.

Y no quería cerrar esta lista sin mencionar la huelga internacional del pasado viernes 24 de mayo.

Esta nueva convocatoria ha conseguido congregar a miles de personas en mas de 50 ciudades en España y se ha secundado en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.

He de reconocer que me ha costado un buen rato encontrar un enlace a algún medio que se haga eco de la repercusión del evento y me parece realmente curioso este silencio entorno a un movimiento que esta muy lejos de perder fuerza sino mas bien todo lo contrario.La gente sigue ahí fuera luchando y teniendo esperanza. Espero que esto os inspire.