Justicia animal en el krugerpark, el final de la prisión de ballenas en Rusia, la impossibleburge y otras noticias que te alegraran la semana.

cambio climatico, sostenibilidad

1-Un elefante mata a un cazador furtivo y su cuerpo es devorado por una manada de leones en Sudáfrica

Un cazador furtivo que trataba de abatir rinocerontes en el parque Kruger de Sudáfrica ha muerto por la acometida de un elefante y casi todo su cuerpo fue posteriormente devorado por los leones. Los guardias de la reserva natural solo han podido recuperar algunos restos del cadáver.

“Entrar ilegalmente y a pie en el Parque Nacional Kruger no es muy inteligente. Hay muchos peligros y este incidente es la prueba de ello” Declara Glenn Philips, director gerente del Parque Nacional.

No creo que sea necesario añadir nada mas…

2-Primeros pasos para liberar a las orcas y belugas de la carcel de ballenas.

Quizás no estés al corriente pero el pasado mes de noviembre, unas imágenes aéreas proporcionadas por medios rusos locales hacían saltar todas las alarmas. Revelaban la mayor cárcel de orcas y belugas del mundo en una zona prácticamente inaccesible del mar de Ojotsk, situado en la parte occidental del océano Pacífico, entre Rusia y Japón. En total, se contabilizaron 11 orcas y 87 belugas que se cree que llevan allí desde el verano pasado. Se trata de una instalación ubicada lejos de la civilización donde las ballenas se reparten entre una especie de corrales de dimensiones extremadamente pequeñas teniendo en cuenta su envergadura y necesidades.

Tras este descubrimiento varios grupos activistas se pusieron manos a la obra y han conseguido ejercer suficiente presión social para que el tema no caiga en el olvido mediático obligando al gobierno ruso a ponerse en marcha y solucionar esta situación inadmisible.

La liberación de las casi 100 ballenas cautivas “puede llevar años”, dijo el explorador francés Jean-Michel Cousteau a los periodistas en Moscú, el jueves 4 de abril. El oceanólogo francés se encuentra desde el jueves en Rusia para acordar con las autoridades un plan que permita de una vez por todas acabar con la «cárcel de ballenas» que amenaza la vida de 87 belugas y 11 orcas ya que tal liberación no consistirá simplemente en abrir las puertas de la jaulas para que los cetáceos salgan al mar sin más. Primero, muchos de ellos deberán ser rehabilitados de las afecciones que padecen a causa del hacinamiento y del ataque de microorganismos. Algunas de la orcas presentan llagas.

Después, los mamíferos deberán ser trasladados, uno a uno, en recipientes especiales hasta el lugar en donde se les soltará. Ecólogos y veterinarios ayudarán a que puedan adaptarse mejor a las nuevas condiciones.

 

3-El festival de ciencias de Edimburgo se posiciona contra las petroleras.

Y aquí tenemos otra pequeña gran victoria para la presión social ya que después de atender a las demandas de diferentes grupos activistas climáticos la organización responsable de festival internacional de ciencias de Edimburgo ha decidido no aceptar la esposorización por parte de ninguna de las empresas relacionadas con la industria petrolífera que llevan años financiando este evento.

Los portavoces de la organización declararon: “Con los problemas del cambio climático siempre presentes y urgentes, nos sentimos cada vez más comprometidos por el conflicto entre aceptar el patrocinio de las compañías de combustibles fósiles y programar eventos que analizan las principales causas del cambio climático.”

Por su parte Tara Wight, portavoz del grupo de campaña Science Unstained, dijo que la decisión de la organización benéfica era bienvenida. “Al estar asociadas a eventos de divulgación científica, las compañías de combustibles fósiles pretenden limpiar su imagen y presentarse como organizaciones responsables que están alineadas con el consenso científico sobre el cambio climático.

“El patrocinio de organizaciones educativas y culturales es un medio económico y eficaz para mejorar su imagen pública y al mismo tiempo destruir la tierra”.

4-“Ya no es gratis contaminar”: Canadá impone un impuesto al carbono en cuatro provincias.

Hace un par de semanas os hablábamos de una iniciativa que surgia en España pidiendo una reforma fiscal que incluyese el medio ambiente.

Pues parece que una vez mas los Canadienses se nos han adelantado y es que el primer ministro Justin Trudeau llevaba ya 2 años avisando de que establecería la medida en todas las provincias que no tuviese un plan propio para ajustarse a los objetivos impuestos para 2030. Y el pasado día 1 de abril Canadá impuso un impuesto a las emisiones de carbono en cuatro provincias que desafiaron el impulso de Ottawa para combatir el cambio climático, lo que llevó a los premiers de estas provincias a decir que desafiarían la medida.

Entre ellas se encuentra Ontario, que resulta ser una pieza clave para asegurar la reelección del actual primer ministro. Pero este riesgo no ha hecho que tiemble el pulso del gobierno central canadiense a la hora de priorizar los objetivos medioambientales para el 2030.

“El cambio climático es real … a algunos políticos puede que no les importe mucho, pero a nuestros hijos y nuestros nietos si les importará” twiteaba la ministra de medioambiente Catherine McKenna.

5-Burguer King lanza el Impossible Whopper, su primera hamburguesa sin carne.

Seas o no vegano no debería sorprenderte que te diga que la industria cárnica se sustenta en un modelo climátiamente insostenible por eso es una buena noticia que uno de los titanes del fast food esté apostando por el producto comercializado por Impossible foods. Esta compañia y su visión estan despertando sentimientos contrarios. Bill Gates no dudó en invertir en su idea al igual que Leonardo DiCaprio.

Pero no todo el mundo esta tan contento con esta jugosa alternativa a la carne. Varios grupos animalistas han denunciado en múltiples ocasiones que la compañía en cuestión experimenta en animales en sus laboratorios.

En esos mismos laboratorios es donde producen su ingrediente clave que proporciona el sabor y textura que el consumidor asocia con la carne y este ingrediente es de origen transgénico. Esto no sería un problema si no fuese porque el producto se ha presentado en una de las ferias mas importantes de alimentación natural y ha sido fuertemente criticados por no advertir en ningún momento del contenido transgénico de su producto.

El debate y la hamburguesa están servidos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *