El orangután en la maleta, el plástico prohibido, el agua del grifo y otras buenas noticias que no viste en la tele.

cambio climatico, Noticias, sostenibilidad

1-Rescatan a un orangután en la maleta de un turista en el aeropuerto de Bali.

La cosa esta muy mala para los orangutanes.

Los incendios forestales, los cazadores y los madereros furtivos, los coleccionistas de animales exóticos, la corrupción y el lobby del aceite de palma son algunas de las cosas que les quitan el sueño y la vida a estos animales. Por eso me pone especialmente contento leer este tipo de noticias.

Soy totalmente consciente de que hay mucho trabajo por hacer en el caso concreto de esta especie pero salvar a uno ya es algo mas que no salvar a ninguno y esta claro que el gobierno de Indonesia ha decidido mandar un mensaje enviando a la cárcel a Andrei Zhestkov, el turista que decidió que era una idea genial abandonar el país con un bebe de orangután escondido en su maleta junto con con 2 geckos y varios reptiles mas.

2-El Parlamento Europeo aprueba la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Así de fácil.

 

Los legisladores europeos han aprobado una nueva ley que prohíbe los artículos de plástico de un solo uso, que entrarán en vigencia en 2021.

El miércoles de esta semana, 560 miembros del Parlamento Europeo votaron a favor del acuerdo, con 35 votos en contra, que los siguientes elementos se prohibirán en la UE para 2021:
• Cubiertos de plástico de un solo uso (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos).
• Placas de plástico de un solo uso.
• Pajitas de plástico.
• Bastoncillos de algodón hechos de plástico.
• Palos de plástico para globos.
• Recipientes de plástico y vasos de poliestireno expandido.

Pero no se han quedado ahí, no señora! También han decidido que a partir de ahora los costes del reciclaje de las redes de pesca, las colillas o las botellas de plástico se cargarán directamente a los productores en lugar de a los consumidores, como se estaba haciendo hasta ahora.

Esta legislación reducirá la factura de daños ambientales en € 22 mil millones, el costo estimado de la contaminación plástica en Europa hasta 2030″, dice la eurodiputada principal Frédérique Ries.

 

3-La UE quiere que bebas agua del grifo

El Parlamento Europeo cogió carrerilla con el tema y este jueves dio su visto bueno a implantar nuevas normas para convencer a los europeos de que hagan correr el agua que sale de sus tuberías. Esta decisión nace de la iniciativa ciudadana Derecho al Agua, la primera que ha conseguido recoger las firmas necesarias para pedir un cambio legislativo a Bruselas.

Bruselas maneja toda una retahíla de argumentos para que los ciudadanos acudan más a la cocina y menos al supermercado para saciar su sed. La Comisión Europea estima que un litro de agua extraída del grifo cuesta 0,002 euros, con lo que su precio es unas 500 veces inferior al de una botella de ese tamaño que cueste un euro. Además, recuerda que su consumo no contribuye a aumentar las toneladas de plástico de los océanos, como sí hace el líquido embotellado.

 

4-Nueve Ayuntamientos de España firman una ‘Declaración por una Nueva Economía’

Cómo generar Nuevas Relaciones Económicas desde el ámbito municipal, Cómo generar ecosistemas de participación inclusiva desde el punto de vista de la diversidad cultural y Cómo incorporar las nuevas plataformas tecnológicas como herramientas de implicación son las tres guías de gestión local de la fundación Kaleidos.red, constituida por los ayuntamientos de Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Bajo este contexto y durante el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía se firmo el pasado jueves 28 la ‘Declaración por una Nueva Economía’ que está vinculada a la ‘Carta de Málaga para la Nueva Economía y la Innovación Social’

“Somos conscientes de la necesidad de impulsar nuestras economías locales y de trabajar por una nueva economía al servicio de las personas y del planeta y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París de cambio climático”, se afirma en la Declaración.

Iniciativas de colaboración como esta demuestran que estamos en el buen camino aunque sea a paso lento.

 

5.Guarderías, fast foods y supermercados cada vez mas ecológicos.

Y para terminar la lista de esta semana os dejo no con una ni dos sino tres noticias que nos ayudarán a recordar que tenemos mas poder del que creemos, como ciudadanos, como votantes y como consumidores:

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.