#FridaysForFuture llega a España, se prepara la hora del planeta y otras noticias que te perdiste la semana pasada.

Noticias

1. Aulas vacías contra el calentamiento global en el arranque del 15M climático.

En la colección de cosas que han pasado esta última semana era inevitable empezar hablando de las manifestaciones contra el cambio climático del viernes.

Parece que el movimiento #FridaysForFuture ha cogido suficiente fuerza como para contagiarse a la juventud española y en cuestión de tan solo 15 días la participación ha incrementado de una forma espectacular y realmente esperanzadora, pasando de apenas unos cientos de manifestantes en varias ciudades a mas de 60 convocatorias en todo el país.

2. 200 ayuntamientos, 90 empresas y 70 organizaciones ya se han sumado a la Hora del Planeta.

Y en menos de 15 días nos encontramos con otra forma de manifestar e inspirar, y es que se ha convocado para el 30 de marzo la Hora del Planeta.

Casi 200 ayuntamientos, 90 empresas y 70 organizaciones se han sumado ya y apagarán sus principales monumentos y edificios como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Millones de personas se unirán una vez más para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y, este año, la Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza.

3.WWF reclama a la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de recuperación del lobo.

Esta es una de esas historias que te dejan con un sabor agridulce. Por una parte nos enfrentamos a la terrible realidad del desamparo de una especie en peligro de extinción causada por la negligencia de la administración responsable, que se ha encargado de hacer el paripé justo y necesario para quedar bien frente a las exigencias del gobierno europeo y nada mas.

Pero hay que reconocer que el contrapunto lo ponen desde WWF con su proyecto Grandes Carnivoros de Europa. Con este proyecto quieren concienciar de la situación del oso pardo, el lobo, el glotón, el lince europeo  y el lince ibérico y de la necesidad de que la administración se involucre de forma activa en el proceso de reinserción en el que fue su hábitat natural dentro de la geografía Española.

4. Compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso.

Y de una noticia con sabor agridulce a una que nos deja que un regustillo escéptico.

La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se clausuró este viernes en Nairobi, ha logrado un acuerdo global para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Tras cinco días de debates en la capital de Kenya, los ministros presentes en la conferencia han consensuado una declaración, aunque algunos países esperaban compromisos más ambiciosos.

“Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente”, dice la declaración ministerial acordada al final de la cumbre..

 

5. India sigue el ejemplo de China y prohíbe la importación de residuos plásticos.

Y para compensar el regusto de la noticia anterior vamos a acabar con esta otra que va directamente relacionada. Algunos países han tomado la decisión de desmarcarse de la dinámica de hacer lo justo y seguir escurriendo el bulto.

Hace un año China tomo la decisión de dejar de “importar” la basura de otros países poniendo en jaque el sistema de reciclaje y gestión de residuos de occidente y ahora la India a decidido seguir sus pasos para poder cumplir el plazo autoimpuesto para eliminar por completo los plásticos de un solo uso para el año 2020.

Y con este popurri de actualidad esperamos haberos ayudado a empezar la semana con un poquito mas de esperanza e inspiración para formar parte de ese cambio que necesitamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.