Sobrevivir a la extinción, Estudiantes vs Políticos y otras noticias que quizás te interesen

Noticias
1-Los políticos pueden ser “los mayores villanos” de la historia.

Los políticos de todo el mundo de serán considerados como “los mayores villanos de todos los tiempos” y su legado será “el mayor fracaso de la historia humana” si no hacen todo lo necesario en los próximos años para conseguir frenar el cambio climático.

Esta fue la advertencia de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg durante su intervención en un acto en el Comité Económicos y Social Europeo (CESE) en Bruselas, en el que también estaba presente el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Si es la primera vez que oyes hablar de esta joven activista quizás te suene mas las huelgas escolares #FridaysForFuture que se están llevando acabo en diferentes países del mundo para reclamar una mayor implicación de las fuerzas políticas en solucionar el cambio climático y sus consecuencias.

Este movimiento social nace de un video protagonizado por Greta que corrió como la pólvora inspirando a gente de todo el planeta y es este aspecto de la historia el que me ha hecho elegirla como la primera de la lista de esta semana.

Es cierto que si nos ponemos en modo escéptico podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que a los políticos se la suda que las niñas y niños del mundo hayan cogido un berrinche y hayan decidido saltarse las clases los viernes. Pero otra forma de ver esta realidad es que un simple video publicado en youtube a provocado una onda expansiva que ha llegado a todos los rincones del planeta. Y si no lo veis claro os invito a que le echéis un vistazo al mapa de eventos del #FridaysForFuture.

 

2-Cataluña amplía la moratoria que prohíbe construir más en la Costa Brava.

Un poquito mas cerca tenemos esta pequeña victoria, o al menos este paréntesis de un mes, que deja lugar a la esperanza frente a las revisiones del suelo urbanizable a lo largo de toda la Costa Brava.

SI queréis saber mas sobre lo que está pasando os recomiendo que le echéis un vistazo a la web de SOS Costa Brava.

 

3-Pretenden convertir en abono las cáscaras de pipas de Anoeta.

Este proyecto me encanta, tengo que reconocerlo. El futbol mueve masas y crea tendencias a un nivel único y que un equipo de una de las ligas mas importantes del mundo vaya a poner en práctica esta iniciativa puede sentar un precedente.

4-Reaparecen dos especies que se daban por extintas:

Esta noticia en realidad es doble. Parece que la abeja gigante de Wallace a.k.a Megachile Pluto no se había enterado de que estaba extinta y se ha pasado los últimos 38 años viviendo tan ricamente en las Islas Molucas, en Indonesia hasta que un equipo de investigadores australianos y norteamericanos  se topo por casualidad con una hembra de esta asombrosa especie, de 4 cm de largo de media aproximadamente, viviendo en un nido de termitas.

Igual de despistada que la abeja estaba la, también gigante, tortuga de la Isla Fernandina, que hacía mas de 110 años que se creía extinta.

En ambos casos los conservadores coinciden en que la situación de estos especímenes es muy delicada y su supervivencia puede verse comprometida al hacer públicos estos avistamientos pero parece que la única manera de protegerlas debidamente es concienciar al máximo numero posible de personas.

5-China tiene un plan para su primera planta de energía solar en la Luna.

Esta noticia hace saltar todas las alarmas distópicas del conspiranoide que llevo dentro y por otra parte implica una complejidad cientifica y tecnológica de que se me escapa después de la primera lectura pero merece dedicarle atención y abrir un debate desde el momento en el que se presenta una propuesta para sustituir nuestras fuentes de energía actuales.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.