Erin Brockovich vs. Donald Trump y otras cosas buenas que han pasado esta semana

Uncategorized

Otra semana mas os traemos un resumen con algunas de las (buenas) noticias de esta semana pasada y de las que quizás no os habéis enterado.

1- Erin Brockovich se enfrenta a la administración Trump

Si, resulta que Erin Brockovich es una persona real. Quizás la conozcáis por la película protagonizada por Julia Roberts en la que interpreta a esta popular activista medioambiental.

La actual administración (de los EU, por supuesto) ha tomado la decisión de reducir los estándares de regulación de tóxicos en el agua corriente eliminando de la lista de sustancias controladas dos componentes químicos de alta toxicidad que se han vinculado a múltiples casos de cáncer e hipertensión.

La verdad es que después de revisar las noticias de esta última semana me he dado cuenta de que a Donald&co. se les acumula el trabajo. Me resultaría difícil enumerar todos los frentes abiertos que existen ahora mismo para luchar directa y abiertamente contra la actitud de negación que ha adoptado el actual líder del Mundo Libre. Por eso he elegido esta historia como punta del iceberg. A pesar de mi opinión personal a cerca de la interpretación de Julia Roberts (en esta o en cualquier otra de sus película)  os invito a que dediquéis unos minutos a informaros a cerca de la vida de Erin Brockovich.

 

Madre soltera sin estudios formales, en 1996 emprendió una cruzada contra una de las mayores corporaciones energéticas de Estados Unidos y salió victoriosa. Esta mujer es un ejemplo de como la tenacidad, la dedicación y la persistencia puede llevar a una sola persona a liderar un cambio que parece imposible.

2- Organizaciones ecologistas piden al Gobierno una reforma fiscal que incorpore el medio ambiente

Y en un ámbito algo mas cercano surge esta fantástica iniciativa fruto de la colaboración entre Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Juntos han redactado y presentado un documento titulado Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible’, en el que proponen reformas concretas de los impuestos actuales para incorporar criterios que tengan en consideración directa el medioambiente y hasta 13 nuevos impuestos que incentiven o penalicen determinadas actividades, conductas y decisiones de los agentes económicos (las empresas, los gobiernos, las familias y las personas individuales) según su impacto ambiental para incentivar cambios de comportamiento que se consideran positivos desde el punto de vista ambiental.

Una de las cosas que mas me ha gustado ha sido que a la hora de redactar estas medidas se ha tenido en cuenta la desigualdad en el reparto de la riqueza y por eso estas medidas tienen en cuenta facilitar los comportamientos sostenibles a las clases menos favorecidas y garantizar que los agentes económicos con mayor impacto en el medio ambiente sean los principales contribuyentes a las arcas de los impuestos verdes que a su vez se pretende que se destinen íntegramente a facilitar la transición ecológica y alcanzar un modelo socio-económico acorde a los límites del planeta.

Ahí es nada!! Me quito el sombrero.

 

3- Baleares aprueba una ley que les acerca al residuo Cero

Gracias a la colaboración ciudadana, al trabajo duro y a la coordinación del proyecto por parte de la plataforma “Per una mar sense plastic” a sido aprobada una ley de residuos que se posiciona como una de las legislaciones más ambiciosas de España y de Europa, y que se adelanta a muchas de las medidas de la Directiva aprobada recientemente sobre plásticos de un solo uso.

Este pequeño gran logro bien merece que le dediquéis 2 minutos y medio a leer el articulo entero, pero en caso de que aun no hayáis empezado a procrastinar hoy, aquí os dejo un extracto del articulo original para ir abriendo boca: “la ley propone la prohibición en dos años de los principales productos de plástico de un solo uso como bolsas, envases, cápsulas de café, pajitas o toallitas. Además establece objetivos de preparación para la reutilización, del 3% para 2025 y 5% para 2030; a su vez deja la puerta abierta a la reintroducción del Sistema de Depósito para los envases de bebidas.”

Sin duda todo un ejemplo a seguir.

4-Baleària será la primera naviera en España en reciclar el 100% de los envases de plástico, latas y briks gracias a un acuerdo con Ecoembes

Otro titular que habla por si mismo. La naviera lleva desde 2015 trabajando con Ecoembes y han tomado la decisión de dar el paso definitivo y subirse al carro del reciclaje. Habrá a quien le parezca poca cosa, porque siempre se puede hacer mas y sin duda queda mucho camino para llegar al residuo cero pero he elegido esta noticia por que es otro ejemplo de como tenemos la capacidad de orientar las estrategias y actos de las empresas con nuestras decisiones y con nuestro dinero.

5-Un ambientólogo gana el concurso de vídeos sobre movilidad sostenible de la UCO

He empezado el post con Erin Brockovich y quiero acabarlo con otro activista.

Quizás no hayáis oído hablar de Alberto Serrano, por suerte para el Julia Roberts nunca le ha interpretado en la gran pantalla ni falta que le hace por que ya se interpreta el mismo en el corto ganador del concurso de vídeos sobre movilidad de la universidad de Córdoba.

En apenas 2 minutos justos este estudiante ha confeccionado un mensaje audiovisual en el que nos invita e inspira a ponernos en marcha olvidándonos de nuestras escusas fundadas en el conformismo gregario y tomar cartas en el asunto sin importar donde estamos o quienes somos. Y con sus medios y herramientas consigue encarnar la premisa de “haz lo que puedas con lo que tengas”.

Y con esta última reflexión os invito a que tengáis una semana muy feliz en la que sigáis siendo parte del cambio que queréis ver.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *