Parece que Donald Trump está equivocado, después de todo, y otras 5 buenas noticias para empezar la semana

Uncategorized

Para que empecemos la semana con algo positivo en mente aquí os traemos otra colección de 6 cosas buenas que pasaron la semana pasada y que quizás nadie te había contado.

1.El Pentagono confirma que el cambio climatico es un asunto de seguridad nacional, a pesar de lo que diga Donald Trump.

Sin duda esta es mi noticia preferida esta semana.

¿Que mas se puede decir?

Si estás leyendo esto estoy seguro de que estas mas o menos al corriente de que el actual presidente de los estados unidos tomo la decisión de negar el cambio climático  y sacarlo de la lista de temas importantes para seguridad nacional. Pero parece que aun queda gente inteligente en su entorno que no ha tenido mas remedio que rendirse a las evidencias.

 

2.Los tribunales búlgaros declaran ilegal el itento de convertir el parque nacional de Pirin en un mega resort de ski.

Parece que los chicos del Bansko Ski Resort no tenían suficiente con tener el resort mas grande del país, así que se habían propuesto pasarse por la piedra el mayor parque nacional de Bulgaria.

El Parque nacional de Pirin fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1983 y proteger este espacio natural significa proteger el hogar de los lobos y osos autóctonos.

Varias organizaciones activistas nacionales e internacionales formaron la coalición por la naturaleza como reacción a el cambio en las leyes Búlgaras que se produjo en el 2017 que ponían el parque en situación de vulnerabilidad al abrirlo a la explotación maderera y inmobiliaria. Gracias al continuo esfuerzo de esta coalición esta semana el tribunal ha dictado una sentencia inapelable que protegerá el territorio del parque y a sus habitantes.

 

3.El bosque de Magombera es declarado oficialmente reserva natural

Y seguimos con otra gran noticia para la conservación del ecosistema. El bosque de Magombera, en Tanzania, hace años que se considera un enclave único en lo que a biodiversidad se refiere pero han hecho falta décadas de esfuerzo y trabajo colaborativo por parte de varias ONGs, grupos científicos, los pueblos de la zona y las autoridades gubernamentales Tanzanas para alcanzar este punto de inflexión para el futuro de la región.

El bosque es el hábitat natural de innumerable especies amenazadas como los galágidos, elefantes y camaleones enanos que ahora vivirán un poco mas tranquilos al reducirse considerablemente las incursiones en busca de madera ya que los responsables de este proyecto se han encargado de asegurar el acceso a fuentes alternativas de madera en la región.

 

4.Melbourne se convierte en la primera ciudad con todas sus infraestructuras gubernamentales funcionando con renovables.

Desde el día 1 de este año la ciudad de Melbourne ha empezado a funcionar 100% con energías renovables. Esta iniciativa incluye bibliotecas, gimnasios, guarderías y el resto de edificios públicos así como la iluminación de las calles. Podéis ver los detalles técnicos y el plan económico detrás de esta iniciativa en el articulo del enlace. A mi especialmente me ha gustado la idea de platearse esta iniciativa como un propósito de año nuevo.

 

5.·3000Kg de residuos retirados del mar gracias al proyecto RepescaPlas

Porque no iba a ser todo internacional aquí os traemos una buena nueva totalmente autóctona. No os voy a engañar, el articulo es algo denso y puede que tengáis que leerlo un par de veces para quedaros con todo lo que cuentan pero la verdad es que el proyecto RepescaPlas, coordinado por Aimplas y en el que participan Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo ha conseguido, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Gandía, poner en marcha este proyecto con ambiciosos objetivos a largo plazo tanto en el campo de la retirada de residuos como de el reciclaje y el desarrollo de materiales sostenibles.

 

6.Treinta multinacionales se comprometen a eliminar los plásticos del entorno

Y por último traemos una noticia que hay que leerla con cuidado. Suena genial la idea de que se cree una alianza de empresas para coordinarse y suena aun mejor que se comprometan a destinar más de 1.500 millones de dólares para desarrollar e implantar soluciones para eliminar plásticos en el medio ambiente y, en particular en los océanos. Lo que despierta mi escepticismo acerca de esta alianza para acabar con los residuos plásticos es que entre ellas están algunas de las principales responsables de su generación pero también es verdad que otras igual de responsables de este gravísimo problema de contaminación, como Coca-Cola, Danone, Mondelez, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive han decidido mantenerse al margen. Así que vamos a otorgarles un voto de confianza (a ellos o a su afán por agradarnos a nosotros, los consumidores…)

Y con estás 6 noticias espero dejaros con la sensación de que algo bueno esta pasando ahí afuera y vosotr@s sois parte de ello. Espero que tengáis una buena semana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *